viernes, 24 de enero de 2014

Kámenev y Lenin vislumbrando un futuro de incertidumbre para la URSS


Kámenev y Lenin vislumbrando un futuro de incertidumbre para la URSS



      " Nos oponemos a la teoría del control individual, nos oponemos a la creación de un líder. No podemos considerar como normal, y pensamos que es perjudicial para el partido, que se prolongue una situación en la que la secretaría combina la política y la organización y, en realidad, decide por anticipado los rumbos políticos.

Lo que tengo que decir he de decirlo hasta el final. Porque se lo he dicho personalmente más de una vez al camarada Stalin (...): he llegado a la conclusión de que el camarada Stalin no puede realizar la función de unir al órgano supremo bolchevique".

                                                       Crítica de Kámenev en el XIV congreso del PCUS.




      "El camarada  Stalin, al convertirse en secretario general, ha concentrado en sus manos un enorme poder; y yo no estoy seguro de que él sepa usar siempre ese poder con la cautela necesaria. Por otra parte, el camarada Trotski, como se vio por su lucha contra el comité central sobre el comisariado del Pueblo para comunicaciones, se distingue no solo por su excepcional talento -no cabe duda de que es la persona más capaz del comité central-, sino también por el aspecto puramente administrativo de las cosas (...).

Stalin es demasiado rudo, y este defecto, que se puede tolerar en nuestras relaciones como comunistas, es inaceptable en un secretario general. Por lo tanto, propongo a los camaradas que traten de hallar la manera de sacar a Stalin de ese cargo y sustituirlo por otro que sea superior a Stalin en todos los aspectos, es decir más paciente, mas leal, más cortés, más atento a los camaradas, menos caprichoso (...)"

                                                             Carta de Lenin conocida como su testamento. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario