domingo, 1 de diciembre de 2013

Karl Marx y el capital financiero.

Karl Marx y el capital financiero


"Tras la revolución -(francesa)- de julio, cuando el banquero liberal Laffitte conducía a su triunfante compadre el duque de Orleans al Ayuntamiento, dejó escapar estas palabras: "a partir de hoy comienza el reino de los banqueros". Lafiitte acababa de traicionar el secreto de la revolución.

No era la burguesía francesa quien reinaba bajo Luis Felipe, sino una fracción de ella: banqueros,
reyes de la bolsa, reyes de los ferrocarriles, propietarios de las minas de carbón y de hierro, propietarios de bosques, y la parte de la propiedad inmobiliaria ligada a ellos, lo que se llama aristocracia financiera. Instalada en el trono, dictaba las leyes de las cámaras, distribuía los presupuestos públicos, desde los ministerios hasta las expendidurías del tabaco. (...).

De hecho la aristocracia financiera dictaba las leyes, dirigía la gestión del estado, disponía a su antojo de los poderes públicos constituidos, dominaba la opinión pública por los hechos y por la prensa. En todos los ámbitos, desde la corte hasta el café mas canalla, se reproducía la misma prostitución, la misma trampa desvergonzada, la misma sed de enriquecerse, no por la producción sino por el escamoteo de la riqueza de los otros y se desencadenaba, principalmente en las capas altas de la burguesía, la manifestación  de los deseos más insanos y desaforados por los bienes terrenales, en conflicto permanente con las mismas leyes burguesas y en las cuales, naturalmente la riqueza proveniente del azar busca su satisfacción allá donde el ocio es crapuloso o se entremezclan dinero, fango y sangre. La aristocracia financiera, tanto en su modo de obtener ganancias como en sus divertimentos, no es otra cosa que la resurrección del Lumpenproletariat en las capas elevadas de la sociedad burguesa".


Karl Marx: Las luchas sociales en Francia, 1848-1850. 1895.




He aquí un párrafo de los escritos de Marx, Las luchas sociales en Francia, 1848-1850. Observamos un Marx muy literario en este caso. Marx aun siendo uno de los pioneros del análisis científico, "objetivo", de la sociedad, tomaba parte en algunas ocasiones. Posee escritos muy científicos y objetivos como El Capital, su obra magnánima, y otros. Y escritos donde combina el cientifismo con ciertas opiniones personales. Marx veía tan necesario el capitalismo como cualquier otra fase de la historia, simplemente elaboró un método para explicar científicamente la dinámica que llevaban a las sociedades al cambio de una a otra. Él vislumbra que al igual que se llegó al capitalismo, éste engendrará a su nuevo antagonismo y protagonista social de cara al futuro.

En este párrafo observamos una crítica a la clase capitalista. Ésta traiciona los valores de su propia revolución terminando por apoyarse en el antiguo aparato estatal y renunciando a los valores de la revolución. Le contenta simplemente ejercer la influencia política para defender sus intereses. No le importa que sea república o monarquía mientras ejerzan el poder ejecutivo y legislativo. Hace alusión en el texto a las propias distinciones entre las distintas burguesías y las luchas entre ellos mismos. El texto es revelador para comprender el surgimiento del capital financiero y el comienzo de su dominio e incluso fusión con el capital productivo o industrial de la época.

Es un texto que podría aplicarse perfectamente a la actualidad como podemos comprender. Los lobbies siempre han existido, aunque ahora esté de moda mencionar la dichosa palabra... "El liberalismo económico y político (libertad, igualdad, fraternidad) que propugnó y llevó como bandera la burguesía durante la revoluciones es traicionado por ella misma al final derivando en monopolios, control sobre la sociedad, bonapartismo, autarquías y.... fascismo cuando es necesario, etc..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario