domingo, 1 de diciembre de 2013

Enlaces de webs y libros :


- La autogestión yugoslava. Buen trabajo en el cual se analiza la construcción de la Federación Yugoslava tras la Segunda Guerra Mundial sobre la base de un fuerte movimiento de base de liberación nacional frente al fascismo. Dicho movimiento de resistencia también se mantuvo al margen de la influencia del PCUS y de Stalin, defendiendo a toda costa la revolución permanente de Trotsky y renunciando al pacto y reparto del mundo entre los aliados occidentales y la URSS de Stalin. Posteriormente, cuando se consolidó, la Federación Yugoslava mantuvo una dura pugna por su autonomía frente a la URSS. Dicha pugna se fundamentó en la defensa de la autogestión obrera frente al trabajo asalariado estatal. Se incidió en el poder de gestión obrero, rememorando la auténtica esencia de los soviets y se intentó combatir, según nuestro autor, la degeneración burocrática que traicionó la esencia de la revolución soviética de octubre. Se retomó el discurso de Trotsky, defensor de la revolución permanente.

En este trabajo se analiza todo esto y mucho más: su desarrollo, evolución, problemas y disidencias internas y la vuelta al capitalismo en los años 90.

Sin duda un trabajo fantástico y original sobre un tema que parece estar olvidado. Os dejamos el pdf del libro: http://www.vientosur.info/documentos/Yugoslavia.pdf


-  Yugoslavia. Más artículos y trabajos relacionados con los Balcanes:



- Boletín Viento Sur. Interesante publicación digital con artículos, trabajos, publicaciones e información distinta a lo que estamos acostumbrados:



- Herramienta, revista de debate y crítica marxista, es una publicación abierta a contribuciones de autores marxistas y del pensamiento científico de distintas disciplinas en general. Su objetivo fundamental es difundir tra­bajos y debates de actualidad sobre temas políticos, sociales y económicos.



- Le Monde Diplomatique (Edición española). Es una revista mensual, su precio para ser mensual no es muy elevado. Se puede encontrar en algunos quioscos y librerias de prensa especializados. Presenta un cuidadoso formato de periódico y también tiene publicaciones especiales de monografías y dossier. Analiza la historia actual, los problemás actuales de diversa índole, desde un prisma crítico y bastante riguroso. Emplea una metodología que va más allá de la mera narrativa positivista. Sin duda para mí una de las mejores revistas de prensa para estar bien informados.




- Revista digital de Historia y ciencias sociales. Estupenda web muy didáctica y sorprendentemente pedagógica, está enfocada particuarmente a los estudiantes de la secundaria. No obstante es muy interesante a nivel de fuentes que ofrece: audios, mapas, textos... Aborda temas fundamentalmente contemporáneos. Ofrece una clara distribución para encontrar la temática o el tipo de fuente que queremos utilizar. Ofrece un formato muy dinámico y de fácil interactuación con el usuario.





Enlaces de videos:


- Documentales sobre la guerra de Kosovo y la desintegración de Yugoslavia. Os presento algunos videos que ofrecen otra visión de la desintegración de la Federación de Yugoslavia de la que estamos acostumbrados a ver. El primero de ellos es un documental donde vemos la otra visión de la guerra de Kosovo; la versión de los serbios. Serbia fue el último bastión de la ex Yugoslavia. Los serbios constituyeron un estandarte contra la Gran Albania fascista, títere de Mussolini durante la Segunda Guerra Mundial; los partisanos lucharon frenando la expansión de la Gran Albania sobre los Balcanes y supusieron un apoyo firme a los aliados. Como sabemos posteriormente se creó la Federación Yugoslava donde se integraron un conjunto de repúblicas integradas bajo un mismo Estado multiétnico, multireligioso y multicultural de carácter socialista, pero manteniendo siempre su independencia y personalidad respecto de la URSS. Durante años la convivencia bajo el sistema socialista perduró a pesar de que los gobiernos socialistas cometieron ciertas injusticias para mantener ese orden,  pero Yugoslavia se erigió en una gran potencia económica de primer orden que disipó los problemas interétnicos pues económicamente disminuyeron las desigualdades. La crisis económica de los 80 del siglo XX en este país supuso un punto de inflexión en esta coexistencia pacífica. Como veremos en el documental las últimas políticas de los últimos gobiernos comunistas no fueron demasiado acertadas y ello repercutió en esta paz entre etnias y culturas. La UE, la OTAN y EEUU colaboraron en la desintegración de Yugoslavia en los años 90 infiltrándose y apoyando a los movimientos separatistas y nacionalistas de las distintas repúblicas que lo formaban dando al traste y dinamitando un Estado potente que había conseguido grandes logros durante las décadas anteriores en todos los niveles de la sociedad. En los países democráticos occidentes se nos dio una visión criminal de los serbios durante las guerras nacionalistas de la ex Yugoslavia que caló fácilmente en nuestra sociedad gracias a la ignorancia que posee sobre los Balcanes. 

En este documental, el cual fue prohibido en muchos países occidentales y democráticos, se aprecia la versión de Serbia del conflicto. Sorprenderán muchos aspectos que se dieron a conocer durante aquel año 1999.

Los videos de más abajo también están relacionados con el tema y a pesar de que son más breves sirven para completar.











- Entrevista a Eric Hobsbawm. Maravillosa entrevista al gran maestro de la Historia Contemporánea y Actual Eric Hobsbawm. En ella Eric Hobsbawm sintetiza su consideración sobre el siglo XX del que ha bebido como persona que lo ha vivido directamente y como historiador. EL siglo más sangriento de la humanidad. Eric Hobsbawm posee una grandiosa obra sobre el capitalismo moderno que abarca los siglos XIX y XX, obra compuesta de varios tomos: La era de la revolución, La era del capital, La era del imperio y El siglo XX. Grandilocuente es una de sus frases durante la entrevista:

"creo peligroso y que no servirá de gran ayuda imaginar el futuro... pero sí imaginar sus problemas...."







 

- La muerte de Yugoslavia. Fantástico documental donde podemos ver otra visión un poco más neutra de la guerra de la antigua Yugoslavia. Se nos presenta con entrevistas de los bandos independentistas y por otro lado del bando serbio yugoslavo. Podemos ver como había grandes intereses en la desintegración de Yugoslavia. Muy interesante la alusión a la bandera croata, símbolo de dominación nazi durante la segunda guerra mundial para los serbios. Un documento interesante para conocer de forma más objetiva esta tragedia humana que supuso la división de una gran potencia económica que llegó a rivalizar con la URSS dentro del bloque de países socialistas.





- Quién estuvo detrás de la destrucción de la URSS. Interesante exposición de Anatoli Lukianov, ex-vicepresidente del Soviet Supremo de la URSS, sobre la caída de la URSS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario