domingo, 16 de febrero de 2014

El futuro retraso y atraso de España, según Pierre Vilar.

 El futuro retraso y atraso de España, según Pierre Vilar
     "Isabel representa el orden monárquico contra las turbulencias nobiliarias, la moralidad contra las costumbres degeneradas, la raza reconquistadora contra los judíos y los moros. En 1474, cuando muere Enrique IV, Isabel representa aún algo más: anuncia la unidad española, ya que desde hace cinco años está casada con el heredero del trono de Aragón. 
     Verdad es que en esa misma fecha el rey de Portugal pide la mano de doña Juana, la otra heredera. El momento es decisivo. ¿En qué vertiente se realizará la etapa fundamental de la historia ibérica?, ¿En el costado atlántico o en el mediterráneo?, ¿Por Oriente o por Occidente? . El destino se perfila al cabo de una lucha de diez años (1469-1479): la España moderna unirá las tradiciones de Reconquista de Castilla a las ambiciones mediterráneas de Aragón. Y, en la gran aventura colonial que va a comenzar, Portugal crear á un imperio aparte. 
      El triunfo de Castilla resulta así más tajante. La desaparición de Cataluña como potencia, la decadencia comercial del Mediterráneo, los orígenes castellanos de Fernando y el genio de Isabel no permiten que Levante desempeñe en la unidad española el papel que hubiera podido tener un Portugal en pleno desarrollo, si la causa de doña Juana hubiese resultado victoriosa. De ahora en adelante el espíritu de la Meseta pastoral y guerrera, y el del período de Reconquista, van a orientar la historia de España. 
     En la constitución de la España moderna (en particular en la conquista colonial que emprenderá), lo que dominará los hábitos de vida y las fórmulas del pensamiento será aún la herencia de la prolongada lucha medieval, la concepción territorial y religiosa de la expansión, más que la ambición comercial y económica. A este mantenimiento del espíritu castellano, reconquistador y medieval -tan profundamente opuesto a los fenómenos nacientes del capitalismo-, deberá el poderío español, en su apogeo, su originalidad, su grandeza y seguramente también algunas de sus flaquezas."
Vilar;P: Historia de España

Pierre vilar, el historiador hispanista francés, una vez más con gran sutileza, nos hace comprender el porqué de ciertas actitudes, mentalidades y atrasos económicos de la España actual, cuestiones incomprensibles muchas veces para muchos. En tres párrafos Vilar nos hace comprender porqué en el futuro los españoles serán tan distintos de Francia, Alemania o Gran Bretaña. Y  porqué llegará España al capitalismo de forma tan tardía.
Pudimos ser distintos, pero somos lo que somos por nuestra Historia. Y esto no supone una justificación de como somos, sino una explicación para comprender por qué somos así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario